Introduction

Lo Que Nos Enseñaron Los Criadores Del Norte De Europa

La cría responsable del perro, ayudará en su adaptación tanto en la convivencia, cómo en el perro de utilidad. En la tensión necesaria está la clave.
Perro con pelota

Lo Que Nos Enseñaron Los Criadores Del Norte De Europa

Cocker tumbado en el suelo

Lo Que Nos Enseñaron Los Criadores Del Norte De Europa; Los compañeros del norte de Europa lo tenían claro.

Al inicio de mis estudios sobre la psicopatología del perro, con la ayuda de mi profesor de psicología, facilitamos unos test psicológicos y pruebas psicométricas a varios criadores comprometidos y de diferente razas.

Para estudiar las características temperamentales de algunos de sus perros y perras.

Nos propusimos provocar una línea determinada según los resultados.

De las dieciséis características temperamentales existentes por el DSM-5, conseguimos descifrar la personalidad de los perros adultos elegidos para realizar las montas.

Fue muy interesante, mirabas las pruebas, los números y veías al perro o la perra tal cual.

Para que las pruebas tuvieran rigor se debía de realizar las líneas con diferentes razas y características temperamentales.

Por un lado, elegimos una camada de pánfilos y por otro una camada llena de excitabilidad y sosiego.

Luego pensamos mucho sobre la tensión con la que se iba a trabajar y lo que se pretendía estudiar y provocar.

La tensión aurosal ( tensión necesaria para realizar una acción) dentro de esa tensión, se divide en tres niveles; Baja, media, alta.

Se clasifica según el tiempo que mantengan la intensidad en ciertas actividades determinadas y sobre la edad del individuo. De ahí, saldrá su tensión aurosal.

Por lo que en la segunda monta, nos quisimos salir de tensión aurosal media y alta. No nos interesaba.

Nos metimos de lleno en ambos polos opuestos, entre la excitabilidad y el pánfilo.

Cuando nacieron los cachorros, en pleno desarrollo de su sistema nervioso, se les fue realizando de forma intermitente unos test de evaluación cognitiva.

Seguimos según el objetivo marcado. Por un lado, seleccionamos al cachorro que nos marcaba como un pánfilo y por otro lado, al de la otra raza, al más excitable.

¿En qué se diferencian?.

Seis meses después. Misma edad, mismas pruebas a sus padres. Mismo sexo.

Proporcionando el asesoramiento continuo a ambos propietarios, para una socialización sólida desde la llegada a sus casas (pisos).

Teoría y asesoramiento sobre sus educación; Normas/ límites (mismas normas y límites) mismos ambientes en ambos perros.

Ambos propietarios con experiencia en manejo y control del perro. Con tiempo de dedicación en su educación…etc,

Se le enseñaron algunos ejercicios conductuales a ambos perros;

Sentarse, tumbarse, junto, quieto. Que no moleste, ya estemos sentados en terrazas o parques o mientras permanecemos de pié.

Los resultados….

Se observaba que el perro tensional bajo si es capaz de aprender a hacer lo que se debe hacer y cuando debe de hacerlo con rapidez y sin esfuerzo.

Procesada los aprendizajes con mas lucidez.

Al excitable le costaba, lo sufría, era empujado continuamente por un fuego interno. Estaba lleno de aciertos, errores, repeticiones y compartida.

A estos perros no le hables ni de límites, ni de normas. Se le va la vida en todo y en nada. Su percepción disminuía y con ello muchos de los aprendizajes que les ofrecía el medio.

Algunos dirán….. “Claro uno es un labrador y el otro es Jack Russell.”

Precisamente en esas misma pruebas salieron labradores cómo pastores Belgas Malinosis (curiosamente siempre eran marrones ) y Jack Russell que dormían a tus pies horas (casualidad que siempre eran de pelo largo).

Tras las pruebas, se les diseño a cada perro y convivencia, el modelo educativo necesario para que se adaptaran a sus vidas diarias.

Nos topamos con otra realidad en sus necesidades educativas, psicológicas y físicas.

El excitable requerida de mucho desgaste mental y físico. Límite, límites y límites. Y un lugar donde descansar y a su vez descansar su propietario del sosiego del perrito.

Al otro perro, al pánfilo, normas y límites comunes, algunos ejercicios conductuales de control de manejo en la sociedad y poco más.

Nuestra conclusión;

¿Que se le pide hoy día en la sociedad a un perro de compañía?. Y, ¿Que se le pide a un perro de utilidad?.

¿De donde parte todo?…¿Es necesaria la presencia de la excitabilidad en el perro?.

¿Se es objetivo tanto en la morfología, como en las características temperamentales de la cría del perro? Hay muchos criadores con un autoestima frágil cogido con hilos, que no aceptan críticas constructivas. Luego lo paga el perro.

¿Deben unirse criadores y profesionales de la educación y adiestramiento del perro?

Aún se sigue escuchando la misma burrada “TODOS MIS PERROS SIRVEN “.

Pues depende, si seleccionas a ojo y sin pruebas un perro para hacer carrera terapeuta.

Lo más probable es que le des otro trabajo más a su madre.

Y si lo que requieren de un perro de compañía y a ojos y sin pruebas le entregas el que más predisposición muestra o el más extrovertido y social, resulta que luego muestra tanto fuego dentro, que termina contagiando a la convivencia.

Luego viene decisiones empujados por el sosiego del perro y la familia.

Cómo inicié el texto….En el norte de Europa, hace años que lo tienen claro.

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