La conducta de FRAP en él cachorro y perro joven, se trata de conducta explosiva de liberación de energía comprimida en el animal.
Si observamos al perro mientras se encuentra en plenas carreras impulsivas, se le ve movidos por una emoción positiva, es por ello que se le relaciona con el juego.
No guarda relación con ningún tipo de trastorno, siempre y cuando no sea continuado y presente un deterioro en su vida familiar, social o laboral si lo tuviera.
Este conducta tiene como nombre FRAP algo así a “comportamiento repentinos impulsivos”.
Clasificar esta conducta es muy sencillo, se observa como el perro se activa de forma impulsiva corriendo de un lado para otro.
Sus ojos, sus orejas, el rabo entre las piernas y los cuartos traseros y delanteros casi agachado, simulan los rituales del juego.
Entre las carreras y carreras se observa un perro un tanto atolondrado y con falta de percepción sobre nosotros y el entorno, no atina a estímulos, ni a nuestra comunicación.
Es por ello, que mientras el perro presenta la conducta, todo lo tira e incluso se suben a inmobiliario que siempre han tenido totalmente prohibido,cómo sofá o camas.
Si la práctica aparece en el exterior hay que controlar el medio, ya que el perro no atiende a peligros.
La manifestación de esta conducta se comprende en las edades entre el cachorro y el perro joven.
No hay que olvidar que es una conducta que se presenta bien por estrés continuado o por acumulación de energía por la falta de desgaste físico y mental en su vida diaria.
Las características de las razas más excitables o con alto instinto de persecución y caza, tenderán a manifestar con más frecuencias la conducta de FRAP.
- Border collie
- Pastor belga Malinois
- bulldog francés
- bulldog inglés
- Doberman
- Bull Terrier
- Rottweiler…etc.
Son los motivos más recurrentes por lo que el perro ya adulto, presente esta conducta.
Muchos de estos perros enérgicos, con características excitables, llegarán a manifestar algún tipo de conductas de agresión, llevadas inicialmente por la frustración y la falta de gestión de emociones.
Por eso, se recalca tanto la importancia del desgaste físico y mental; Andar correr o nadar, ejercicios de rastreo… etc.
Evitando en todo momento en abuso de juegos y provoquen tensión. El tiro continuo de pelotas o palos.
Tampoco hay que confundir el FRAP con las conductas de adaptación del nuevo perrito. Ejemplo; Ladrar, gemir, aullar o correr sin desenfreno por la casa…etc.
Son casos diferentes en los que el cachorro necesita su periodo de adaptación e identificación con los integrantes de la familia.
- Resolución de necesidades primarias.
- Normas y límites acordadas y comprometidas en casa.
- Una socialización implicada.
¿Como actuar ante la cámara conductas de FRAP?
Mi consejo como adiestrador de perros es que estos impulsos de correr no suelen ser muy duraderos, son muy intensos pero efimeros. Ya hemos dicho que no es una conducta que merma la psicopatología del animal.
Al contrario, fisiológicamente es una forma de liberación natural.
Existe un debate sobre si en el momento que el perro presenta dicha conducta dentro de casa podemos corregir o agarrarlo.
Ye hemos visto que el perro está atendiendo una necesidad por el cúmulo de energía, por lo que dejarle que se relaje sin intervenir es lo más natural.
Es más, luego se observa como él cachorro cae rendido en su camita y se vuelve a dormir.
Mientras más actividad física y mental demos al cachorro menos práctica el FRAP.
Eso sí, trataremos de controlar el medio dentro de casa para minimizar daños en el inmueble y en él perrito.
Tratemos de entender y de resolver sus necesidades físicas y psicológicas, es la clave para que el animal se desarrolle sin ningún problema de comportamientos o termine instaurando en algún tipo de tratorno.
Al final de lo que se trata es de cumplir con el objetivo de que el perro encaje en nuestra convivencia y en la sociedad.
0 comments on “La conducta de FRAP en él cachorro y perro joven.”