Introduction

La dependencia y la ansiedad en perros por separación. ¿Como debemos actuar?

Estos casos de dependencia hacia otro animal, suelen estar eclipsados durante la vida del perro. Dejan de funcionar en su día a día cuando desaparece su compañero.
dependencia del perro hacia otro animal de la familia

La dependencia y la ansiedad en perros por separación. ¿Como debemos actuar?

dependencia emocional y ansiedad en perros por separación
Perro junto a un gato


Ya en este blog hemos tratado la dependencia y sus trastornos derivados, uno de ellos es la ansiedad en perros por separación. Cuantas veces hemos escuchado la frase “mi perro llora cuando me voy”.

Recordemos que la dependencia es natural, lo hemos observado en todo en los cachorro cuando son retirados de su madre y hermanos (chillando o llorando).

Pero que tras varías semanas o incluso tres desde la separación, el perro comienza a aceptar la situación y a adaptarse al nuevo entorno. Lo mismo sucede cuando aprende que volverás al cabo de un tiempo, por lo que la situación de “mi perro llora cuando me voy” deja de presentarse.

El problema reside cuando esa dependencia perdura en el tiempo (de entre 30 a 50 dias) desde la separación, limitando la vida familiar, o social del animal.

Aquí la dependencia inicial y natural pasa a tomar forma y dirección hacía otros comportamientos.

El inicio de la dependencia y la ansiedad en perros por separación.

El exceso de dependencia, conlleva dirección a diversos trastornos de conducta. Llegando a instaurarse en una personalidad dependiente emocionalmente en la que el síntoma más común es la ansiedad en perros por separación.

En el siguiente vídeo podemos ver los efectos de la ansiedad en perros por separación, caso que hemos tratado en Perro Asistencia, como expertos en conducta canina, estamos capacitados para ayudar a tu mascota a superar esta dependencia emocional del perro.

La dependencia qué desarrolla un perro,  puede ser hacia una persona, perro o incluso otro animal del núcleo familiar. 

En los casos en los que se crea una dependencia hacia otro animal, esta queda oculta hasta la falta de su compañero. 

El perro funciona correctamente en cualquier área de su vida, excepto cuando se ven solos. Se anula, no son capaces de hacerse cargo de si mismos.

Síntomas de dependencia emocional en el perro

Como siempre hemos resaltado, la observación de la conducta canina es primordial para detectar algún desorden en su educación y formación.

¿Que tipo de comportamientos manifiestan los perros con dependencia emocional?

✅ Ansiedad generalizada o ansiedad por separación. 

✅ Agitación, inquietud.

✅ Excitabilidad excesiva, falta de atención.

✅ Falta de apetito, vómitos, diarrea.

✅ Agorafobia o fobia específica.

✅ Ladridos renuentes, aullidos.

✅ Destrozos en el mobiliario. 

Como puedes ver, son muchos los síntomas relacionados con la dependencia emocional del perro, pero podríamos decir que la más prevaleciente y a causa de la mayoría de conductas es la ansiedad en perros por separación.

Los perros que llegan a la madurez y han ido desarrollando una dependencia, les hace tener poca iniciativa, pues siempre necesitaron la iniciativa de su propietario u de otro animal antes de actuar.

Estos perros observan en segundo plano la situación y luego actúan. Siempre movidos por el apoyo de otra figura, por lo que crecieron y vivieron de esa forma, ahora, al tener ausencia de una guía, se transforman en perros con ansiedad por separación, incapaces de actuar.

Recomendaciones para tratar la dependencia y ansiedad en perros por separación.

Ahora bien, ya sabemos las causas y sus consecuencias, pero, ¿qué se recomienda en estos casos?

En primer lugar estos perros necesitan un diagnóstico del profesional veterinario y de la psicología del perro como apoyo terapéutico.

El tratamiento terapéutico no debe permitir sedar al animal, mas bien tranquilizar. De lo contrario, no permitiremos la posibilidad de procesar y gestionar nuevos aprendizajes y la conducta de ansiedad en perros por separación se mantendrá presente al acabar el efecto sedante. 

Teniendo en cuenta que estos perros experimentaron un episodio angustiante, fue a partir de ese momento, cuando comenzó a vivir preocupado por aquello que sintió. 

Dando forma al miedo, un miedo al miedo anticipatorio, viviendo constantemente preocupados.

Quizás te interese; Diferencia entre miedo, ansiedad y fobia.

Terapia para perros con ansiedad

Una vez evaluado y tratado el caso, pasaremos a la parte terapéutica para perros con ansiedad;

En primer lugar, siempre hay que dar algo que hacer al cachorro, incluso para resolver sus necesidades primarias (comida).

Existen muchos juguetes interesantes que obligan al perro a centrarse, usando manos y boca. Busca el indicado para la raza y fuerza del perro.

✅ Los tiempos a solas con control (jaula educativa) y vigilancia (grabaciones).

Cuando hablamos de cachorros, las ausencias se deben de hacer de forma gradual y terminar siempre en una experiencia positiva para el cachorro.

Cuando se observa que están relajados, callados o durmiendo.

Cuanto antes comiences a enseñar al perro a “permanecer solo”, antes terminarás un aprendizaje que todos los perros deben aprenden desde pequeños. No lo posponga, es el inicio de los perros con ansiedad.

✅ Este punto será relevante para su autocontrol emocional. 

El desgaste mental y físico (caminar paso ligero, correr, acompañarnos en bicicleta, nadar…etc).

Ganaremos atención sobre el perro y controlará mejor los impulsos llevados por sus emociones. Como los destrozos producto de la ansiedad en perros por separación.

¿Recuerdas el caso que te mostramos en vídeo previamente? aquí lo tienes una vez finalizado un proceso terapéutico para tratar su ansiedad en perros por separación:

Errores comunes al tratar perros con ansiedad o casos de ansiedad en perros por separación.

Existen una serie de prácticas que muchas personas utilizan para intentar ayudar a los perros con ansiedad que en realidad no son las indicadas.

Buscarle compañía al perro

✅ Se ha observado una mejora en los casos en los qué se introdujo un nuevo cachorrito como miembro de la familia. 

Pero no es la solución. Se trata de enseñarle a hacerse cargo de sí mismo, solo o acompañado. Optar por esta alternativa, sería poner tierra de por medio.

El objetivo es que el perro aprenda a gestionar sus emociones e ir desarrollando autocontrol en las ausencias.

Tratar de forma especial al perro

✅ No tratar al perro en estos casos como si de una discapacidad se tratara. 

Imponer normas y límites en la convivencia, y tratarlo de igual forma que a los demás es siempre la mejor práctica. 

La dependencia va más allá que enseñar al perro a caminar junto sin tirar de la correa mientras paseamos o ensenarle a permanecer quietos.

Enseñar al perro a autocontrol de sus emociones en la soledad, es llevarle a la madurez sin ser esclavo de sus emociones, ni arrastrar a sus propietarios con un problema que se debió trabajar desde pequeños.

Al final se trata de endurecerse para endurecer al perrito y hacerlo un perro emocionalmente estable y sano.

Sin más que añadir, nos despedimos por el momento, esperamos que este artículo ayude a los propietarios a evitar la creación de más perros con ansiedad.

0 comments on “La dependencia y la ansiedad en perros por separación. ¿Como debemos actuar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad