En la fase del pre adiestramiento en cachorros, trataremos de dar las máximas experiencias positivas posible durante el trabajo.
A diferencia del perro adulto, en el cachorro nos basaremos en el apoyo lúdico y con la ausencia de la exigencia mientras se está trabajando.
Aprendizaje en el adiestramiento en cachorros
En la fase del pre adiestramiento del cachorro los aprendizajes no deben de darse a través del refuerzo negativo. Esto se debe a que por la carencia de su madurez, no suelen tolerar el estrés y la tensión inicial. Con lo cual no le permitirían entender que intención tenemos sobre él.
Cuando comenzamos a dar forma al adiestramiento del cachorro, jugará un papel determinante nuestra experiencia y comprensión. Esto será la que nos irá marcando intuitivamente en base a la información que manda constantemente el cachorro.
El animal tendería a entrar en evitación debido a la sensibilidad blanda del cachorro.
Será un adiestramiento estimulado a través de comida o juego, que le hará al cachorro mostrar curiosidad, participación e iniciativa durante el tiempo de trabajo, esta es la mejor forma de adiestramiento en cachorros que se puede establecer.
Sin embargo, El tiempo de trabajo deberá ser reducido en varias sesiones al día, para mantener expectante al perro. Si nos excedemos perderían el interés y no mostrarán interés bajo la presión, afectando así a la atención durante el trabajo.
Importancia del inicio temprano en la educación de cachorros
En la edad de cachorro el perro aprenderá cosas simples, ya que su madurez no le dejará tener la capacidad de pensar para resolver cosas más complejas. Por ejemplo, la búsqueda de un paso de peatones o la resolución discriminatoria de un olor entre muchos.
Si enfocamos bien el trabajo de adiestramiento en cachorros desde la edad temprana, estaremos sembrando y fomentando aprendizajes sin apenas percatarse de ello. Iremos consolidando todos los aprendizajes como parte de su vida, se habituará sin apenas esfuerzo.
Hay que tener en cuenta la zona de trabajo inicial con un cachorro. Así evitaremos que los estímulos externos no influyan sobre la atención del cachorro.
Por ejemplo; Otros perros, otros animales, ruidos ambientales, movimientos de hojas, bolsas… etc.
Son los movimientos, sonidos, olores, los factores que desde la curiosidad desviarán la atención del cachorro.
Desarrollo emocional en cachorros.
Por supuesto, que en la fase de pre adiestramiento en cachorros debemos de ir introduciendo al cachorro en la sociedad para beneficio de su desarrollo emocional. Esto siempre y cuando los aprendizajes y el control sobre el perro estén consolidados.
Esta edad es interesante por que estamos dando forma a una especialidad o adiestramiento en obediencia, sin esfuerzo para el animal. Además, mediante el trabajo vamos descubriendo características de su forma de ser, tales como atención y tolerancia al trabajo. Podremos ver su carácter, la persistencia, sus ganas de agradar, su iniciativa, su forma de exposición al medio…etc.
Es importante terminar las sesiones en positivo con ejercicios que ya saben realizar. De esa forma avanzaremos y siempre mantendremos con predisposición, debido a que tendrá presente como le hizo sentir la última sesión.
En Perro Asistencia somos especialistas en adiestramiento en cachorros y de perros de asistencia o de apoyo para discapacidades. Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.
Muchas gracias por tu articulo. Un cordial saludo.
Gracias por visitarnos. Eres bienvenida. Saludos