Introduction

Las alergias en el Perro. Entrevista de Radio

Al igual que las personas, los perros también presentan alergias estacionales. Sintomas cómo problemas de sarpullidos, caída del pelo, picores….etc. Deben de ser supervisado por el veterinario, valorará las causas, el tratamientos y prevención.

hombre con perro

Las alergias en el Perro. Entrevista de Radio

alergias en el perro

Educador junto a un border collie.

Entrevista de radio sobre las alergias en el perro en la etapa estacional de primavera. Al igual que en el humano, ellos también sufren de alergias estacionales.

Síntomas de alergias en el perro.

Los síntomas como; Irritaciones, picores, sarpullidos, si no se tratan con el seguimiento del profesional veterinario, pueden llevar al perro a presentar diversos problemas clínicos y de comportamiento.

  • En oídos: Excesos de cerumen y mal olor.
  • En la piel: Enrojecimiento, heridas, zonas escamosas o pequeñas alopecias.
  • En los ojos: Secreciones continua de lágrimas y humedad, enrojecimiento e hinchazón de la zona.
  • En el pelo: Manto de color mate, muda del pelo previo a altas temperaturas de verano, cambio de color a oscuro en la zonas afectadas en perros blanco y rojizo en perros oscuros
  • En las patas; Escamas, calvicie o color rojizo en codos, almohadillas húmedas o mal olor.

Igual que al humano le afecta el cambio de vegetación (polen, gramíneas) por causas primaverales, estas también suelen manifestarse en síntomas relacionados con alergias en el perro.

Vale destacar que cuándo el perro presenta heridas o irritación en la piel, es muy beneficioso hacerles lavados continuos con champús específicos con alto contenido de árbol de té, el cual cura y produce el acelerado del cicatrizado de la zona afectada.

Pinchar aquí para escuchar la entrevista

De igual manera los cambios de horarios provocan en el perro un cambio en su conducta. Es por ello que la observación resulta importante, ya que ellos expresan sus síntomas de manera diferente. Es decir que con el cambio de horario se mueven más y duermen menos, impulsados por los estímulos ambientales, así como en la altas temperaturas el perro suele verse afectado en el apetito e ingieren menos cantidad de alimentos que en otras épocas del año.

El perro también anticipa las altas temperaturas con la muda del pelo, pasando a un pelaje más fino que le permitirá hacer frente a temperaturas más cálidas. Es importante resaltar que durante el tiempo de muda podemos hacernos con un cepillo adecuado a su pelaje, y así poder ayudar un poco cada día a la muda.

Se recomienda con independencia de si el perro vive dentro o fuera de casa, realizar cepillados suaves de dos a tres veces a la semana, con el fin de ayudarle en su proceso de muda. De esta forma le estamos cuidando y a la vez vamos a ir reforzando el vínculo con el perro.

Quizás te interese; ¿Porqué mi perro come yerba?

La primavera y las alergias en el perro.

La primavera activa en el perro sus instintos primarios de reproducción. Son la alteración de las hormonas predominantes sexuales las encargadas de poner en marcha sus instintos. También aumentan los riesgos de infectarse por parásitos externos (pulgas, garrapatas, moscas etc), ya que en esta época con la ayuda de la vegetación y el clima, existen zonas más endémicas que otras, por eso es preferible estar prevenidos contra cualquier escenario.

A su vez, debemos tener en cuenta que los días son más largos y los paseos se harán más frecuentes y duraderos, por ende existirá más exposición a posibles alergias en el perro.

Por otro lado muchos propietarios no creen necesario la protección en perros que viven en casa, creyendo que no existe riesgo de ser infectado, cuando la realidad es que por simplemente entrar en contacto con la vegetación de su parque (césped o jardines) en estos espacios deambulan parásitos externos. Incluso el contagio también puede ocurrir cuando se relacionan con otros perros.

Existe en el mercado una amplia gama de recursos para tratar las alergias en el perro y así prevenir la infección por parásitos externos. Estos productos pueden ser sprays, pipetas collares, etc. Se debe aclarar que el uso de cada producto será el más indicado por el profesional veterinario quien valorará cuales serán los más tolerantes teniendo como base el peso, la edad y residencia del perro (campo o ciudad).

Es por ello, que no se recomienda hacerlo sin la supervisión del veterinario, por los riesgos de intoxicación. Al igual que cuando se presenta algún síntoma de alergias en el perro como picor o irritación, este debe ser tratado, ya que detrás de estos síntomas suele existir una angustia. No hay más que observar su inquietud cuando se restriega por toda la casa o el suelo y la agitación qué presenta. Otro factor a tomar en cuenta para detectar el malestar en las alergias en el perro se reduce al estos animales mostrarse ausentes de atención.

0 comments on “Las alergias en el Perro. Entrevista de Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad