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El uso de la jaula educativa y el trasportín

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El uso de la jaula educativa y el trasportín

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Perro raza bodegero junto al mar

La jaula educativa y el trasportín son herramientas esenciales para proporcionar educación y control en el adiestramiento canino. Estos recursos contribuyen significativamente al desarrollo emocional del perro, ya que fomentan la resistencia al aburrimiento y le enseñan a gestionar sus emociones, habilidades cruciales para la vida cotidiana de un perro de compañía.


Si hablamos de la jaula educativa, esta le ayudará a los perros jóvenes a controlar sus impulsos, que suelen estar motivados por la frustración y la angustia de estar solos sin una figura de referencia. Este recurso impide el desarrollo de comportamientos que podrían derivar en una personalidad dependiente o en manifestaciones de agresividad, causadas por una baja tolerancia a la frustración. Comportamientos como la destrucción de mobiliario, ladridos persistentes o aullidos son ejemplos de cómo los perros pueden canalizar inapropiadamente su frustración.


Esta herramienta ofrece progresivamente resultados notables en el desarrollo emocional del perro, ayudándolo a volverse más tolerante con las normas y límites cotidianos. Aprenderá a controlar sus impulsos y, sobre todo, a tener paciencia. Sin apenas darse cuenta, el cachorro estará avanzando hacia la independencia, aprendiendo a responsabilizarse de sí mismo y madurando gradualmente.

Muchos propietarios son recelosos en utilizar la jaula educativa como recurso educativo, ya que son llevados por la pena, inutilizando la fuerza educativa de la herramienta. Se hacen creer que el perro se sentirá abandonado o en el peor de los casos, “el perrito terminará con depresión ahí solito”.

Esta herramienta ha dado resultados interesantes en el cachorro o perro adulto si se utiliza de forma consistente diariamente, permaneciendo un par de horas al día dentro de la jaula cuando se encuentren solos, dando su lugar en casa y metiendo su camita dentro de la jaula. Con los días no solo se habitúan a la jaula, si no, que lo toman como su lugar en casa, sirviéndose de ella para sentir espacio de paz, cuando tengan ganas descansar.

Uso Consistente y Beneficios de la Habitualidad

Se aconseja que la jaula educativa sea un complemento en modelo educativo implementado en el perro, para crear un perro con una madurez equilibrada sin limitaciones mentales. Se recomienda su uso con fines terapéuticos cuando se diagnostica:

En el cachorro o perro joven

Dependencia, exceso de dependencia, agresividad mal controlada, excitabilidad excesiva, agresividad mal controlada.

En el perro adulto

Exceso de dependencia, personalidad dependiente, agresividad mal controlada, motivación hostil, trastorno por excitabilidad excesiva, personalidad excitable…etc. La medida que se suele recomendar siempre es, ni tan pequeño, ni tan grande, lo suficientemente para que el perro pueda dar una vuelta dentro de ella.

Utilidad del Trasportín en el Control y la Educación

En cambio, en el trasportín las medidas serán más ajustadas, para así asegurarnos el control seguro del perro durante su trayecto en el coche o en su uso educativo o terapéutico. Se puede habituar a cualquier edad, ya sea un cachorro, perro joven o adulto. 

Esta herramienta también tiene otros fines terapéuticos qué han demostrado tener excelentes resultados. En los casos en los que estamos comenzando a enseñar al cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa o incluso en perros jóvenes qué no tienen claro sus salidas marcadas como rutina, se suele utilizar como recurso para tenerlo controlado en casa hasta su próxima salida. 

Tal cual llega a casa y bebe si siente sed lo metemos dentro del trasportín una hora para cerciorarnos de que no lo hace dentro. A la hora volvemos a sacarlo a la calle, de esa forma vamos observando y cuadrando las horas internas en el perro y controlando el pipí dentro de casa. Aprenderá a contenerse y donde debe de hacerlo.

Otros casos en los que nos podemos hacer con esta herramienta, es cuando el perro se persigue la cola de forma persistente. En nuestra ausencia que no podemos controlar sus impulsos meteremos el perro en el trasportín.

Cuándo estamos delante aplicaremos educación y reñimos si lo pillamos, de esa forma el perro aprenderá a controlarse en nuestra presencia y en las ausencias estamos controlando los giros. Se corta la conducta de raíz.

Esta herramienta a diferencia de la jaula educativa, las medidas serán más ajustadas, no solo para que en el viaje no se nueva mucho y vaya más cómodo, en el caso del pis y la persecución de la cola el perro no podrá dar la vuelta debido al espacio reducido.


En fin, la jaula educativa y el trasportín son herramientas efectivas en el adiestramiento canino, ya que facilitan un aprendizaje progresivo y adaptado a cada perro, ayudando a gestionar su ansiedad y sus impulsos. Estos recursos ofrecen un entorno controlado que favorece el desarrollo emocional y conductual del animal, permitiendo que los perros asocien estas herramientas con un espacio seguro.

El uso continuado y supervisado de estas herramientas es crucial hasta que los comportamientos aprendidos estén bien establecidos, contribuyendo a un desarrollo equilibrado y positivo del perro en su entorno.

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