Entrevista que aborda las preguntas de los oyentes sobre el uso de los collares antiladridos y los radio collares educativos. Se da a conocer las diferentes funciones que tienen cada herramienta y cuando se aconseja su uso.
El castigo aversivo como empleo de esta herramienta queda totalmente rechazada por las consecuencias emocional para el animal.
No debe ser utilizada en perro blandos o que aun no han desarrollado cierta madurez para poder lidiar con la mínima tensión inicial en el aprendizaje y que le permita la comprensión de nuestras intenciones.
Los collares antiladridos son herramientas que inhibe la conducta, generado autocontrol en el perro. Su uso es muy apropiado en perros que ladran sin control e incluso en los ladridos renuentes.
También nos sirve para cortar toda conducta que pudieran alimentar procesos agresivos, que comienzan con ladridos o un gruñido
Este recurso a salvado a muchos perros tanto del abandono como del sacrificio, en perro que no sabían estar solos en casa, ya que expresaban su frustración a través de la destrucción del mobiliario, los ladridos renuentes o los aullidos, causando muchas denuncias por los vecinos o directamente la policía.
En cambio el uso de los radio collares educativos es manual y su utilización requiere de conocimientos e intuición en la comunicación con él perro, se ha demostrado que con niveles “muy bajos” ofrecen al perro aprendizajes más complejo, desde evitar que se fugue y como consiguiente peligrar la vida del perro pudiendo ser atropellado, hasta cortar toda aquellas conductas agresivas que son movidas por impulsivos, sin que el perro piense antes de actuar.
Ambas herramientas educativas forman parte del refuerzo negativo. El perro aprende a evitar ciertos estímulos “molestos”, no “doloroso”. De lo contrario, el dolor y el daño que se le emplearía bloquean la iniciativa y toda la información y los aprendizajes que ofrece el medio.
Otra de las cuestiones que planteaban los oyentes, es que raza de perros es la más idónea para tenerlo de compañía.
Hay muchas razas de perro que reúnen las características temperamentales para convivir con el ser humano.
Existen raza de perros que muy sociales, predispuesto a agradar, tolerantes con las normas de una convivencia, como son;
- Boxer
- Caniche
- Bodegero Andaluz
- Labrador Retriever
- Golden Retriever
- Beagle
- Westie
- Mestizos..etc.
Pero aquí la pregunta más relevante sería, ¿Puedo cubrir las necesidades temperamentales y físicas del perro, teniendo en cuenta mi experiencia con el manejo del perro, el tiempo que dispongo para atenderlo y mi fuerza para manejar y controlarle?.
Lee también nuestra entrada:
0 comments on “Collares Antiladridos | Entrevista de Radio #9”