Introduction

Caniches: 7 Consejos para Adiestrar la Raza

Caniches: 7 Consejos para Adiestrar la Raza

caniches

El caniche o poodle es un perro sorprendentemente inteligente; de hecho, se considera uno de los 3 perros más inteligentes y fáciles de adiestrar en el mundo. Le encanta jugar, aprender y complacer a sus dueños. Pero como con cualquier otra raza, los caniches necesitan ser entrenados para convertirse en esa mascota ideal y obediente que esperamos.

Solo superado por el border collie, se dice que el caniche es el segundo perro más inteligente que existe. Es naturalmente instintivo, sensible, alerta y muestra gran disposición para ejecutar diferentes tareas.

[Fuente animalfiel.com]

Como punto de partida, el adiestramiento efectivo de un caniche comienza por conocer y comprender algunos errores comunes que cometen las personas. Por ejemplo:

  • Tratar de enseñar demasiados comandos a la vez.
  • Pasar a un nuevo comando demasiado rápido.
  • Usar más de un método de adiestramiento.
  • No “refrescar la memoria” del caniche con comandos y actividades previamente aprendidas.

Dicho esto, veamos 7 consejos expertos para adiestrar a tu caniche con éxito

1- ¡Sé consistente!

La consistencia es un factor clave en lo que respecta al entrenamiento de los caniches. Además de inteligencia, la raza exhibe cierto grado de terquedad. El objetivo debe ser lograr que tu perro responda cada vez que le des una orden, no solo cuando le apetezca.

Tómate el tiempo necesario y asegúrate de emplear un método de adiestramiento adecuado. Sé firme, paciente y amable a la vez.

2- Establece un horario

Los perros aprenden y prosperan mejor cuando tienen una rutina. Ya sea que decidas dedicarte a su entrenamiento una, dos o tres veces al día, procura hacerlo siempre a la misma hora todos los días.

3- Dale suficientes elogios

A los perros les encantan tanto las golosinas como los elogios. Si bien es importante no elogiar el mal comportamiento de tu cachorro, es fundamental elogiarlo verbalmente cuando ejecute una orden.

4- Evita las distracciones

Para un dueño inexperto puede ser difícil avanzar en el adiestramiento de su caniche si se encuentran en un sitio donde este tiene dificultades para concentrarse, por ejemplo un parque muy concurrido.

Así mismo, es recomendable apagar la televisión o evitar cualquier otra distracción durante las sesiones de entrenamiento dentro del hogar.

5- No dejes que tu caniche se aburra

A los caniches les gusta aprender y complacer a su compañero humano; pero aun así es posible que tu cachorro se aburra y pierda interés en lo que están haciendo. Si comienzas a notar que el perro se está aburriendo, quizás es momento de cambiar aspectos de su entrenamiento. Podrías cambiar la forma en que dices un comando o asegurarte de tomar descansos para jugar.

De forma general, es buena idea mantener sesiones cortas y consistentes, no más de 10 minutos a la vez.

6- No te rindas

Es normal que en el proceso de adiestramiento haya días fantásticos y días más difíciles. Si tu caniche no parece cooperar, mantente positivo. Siempre puedes parar la sesión de adiestramiento y retomarla al día siguiente. Esto es mejor que dejarlo salirse con la suya.

7- Nunca dejes de entrenar a un poodle

El adiestramiento de tu perro es una tarea que debe practicarse de por vida. Incluso cuando el caniche parezca dominarlo todo, nunca dejes de entrenarlo. Continúa repasando viejos comandos, trucos, y elógialo por cada respuesta positiva, sin importar cuántas veces lo haya hecho antes.

Recuerda: Si no estás seguro de cómo empezar a adiestrar un cachorro poodle, es aconsejable contratar los servicios de un adiestrador canino, o inscribir a tu perro en una clase de entrenamiento básico.

0 comments on “Caniches: 7 Consejos para Adiestrar la Raza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad