Cuando hablamos de la ozonoterapia, no significa que esta tenga solo como objetivo fines estéticos, además de ello ofrece beneficios para diferentes problemas de salud en el perro. Lo primero que se debe de entender es de que trata concretamente la función terapéutica por ozonos, la cual se suministra por diferentes vías: rectal, intravenosa o externa. En este caso nos centraremos en la vía externa. Los problemas cutáneos, pelaje.
¿De qué trata la técnica por ozonos?
Se trata de un gas incoloro que permanece en el aire, que demuestra numerosos beneficios para la higiene, prevención y los cuidados terapéuticos para lesiones en pieles atípica. En este gas principalmente están presentes tres átomos de oxígeno, conocidos científicamente cómo O³.
Las moléculas inestables de oxígeno que se producen mediante un ozonizador, forman unas micro burbujas, facilitando la absorción en la piel del can, produciendo beneficios a nivel orgánico o cutáneo. En definitiva, se produce un pequeño “estrés oxidativo”, pero controlado, activando los sistemas antioxidantes endógenos. De esa forma actúa el ozono como principal promotor antioxidante.
Quizás te interese; Alergias ambientales y alimenticias
¿Qué ofrece la ozonoterapia?
Por las propiedades presentes, el uso que ofrece la ozonoterapia es muy amplio. Tales propiedades como:
- Germicida.
- Antiséptica.
- Bactericida.
- Viricida.
- Fungicida.
De esta forma tras varias sesiones de ozonoterapia se han demostrado mejoras clínicas en perros que presentaban patologías articulares, orgánica o cutáneas, gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Incluso, han presentado mejoras en perros que manifestaban problemas de circulación, ya que las micro burbujas presentes durante la sesión terapéutica activan el riego sanguíneo, modificándose las toxinas en el organismo y transformándolos en dióxido de carbono y agua. Por lo tanto sus propiedades antioxidantes refuerzan el sistema inmunomodulador, ralentizando el envejecimiento celular, además de oxigenar los tejidos.
Las sesiones terapéuticas de ozonoterapia irán en función de las patologías que presenten cada perro, de la frecuencia en la que se presenta y la gravedad de su alteración. Cada sesión suele oscilar de entre los diez a quince minutos. Con él uso de productos con oligoelementos, algunos cómo: “Boro, cadmio, cinc, cloro, cobre, yodo, cobalto, entre otros”, que en pequeñas cantidades y en pocas sesiones muestran resultados muy beneficiosos.
Es por ello que con un ciclo de periodos de tratamiento de entre cuatro a siete semanas será suficiente, claro esta que siempre en acompañamiento de la supervisión del profesional veterinario. De igual manera en muchas ocasiones también se recomienda el uso de la ozonoterapia para contrarrestar efectos secundarios en tratamientos crónicos.
¿Donde podemos encontrar estos servicios?
Hoy en día en nuestra peluquería canina de confianza, él personal calificado nos ofrecerá e informará del uso y de los beneficios de esta terapia para la higiene y los cuidados dermatológicos de nuestros perros, ya sea para que el pelaje de su perro se mantenga fuerte, sano y sin olores o para sanar problemas que se presenten en la piel del animal.
Con estos tratamientos de ozonoterapia podemos ayudar a acelerar la cicatrización o sanar las enfermedades cutáneas cómo: costras, alopecias, irritaciones, dermatitis etc. En perros que han presentado una reacción cutánea considerable debido a una alimentación intolerante, suelen mostrar una mejora tras varios baños con esta técnica terapéutica. Los resultados de esta técnica se suelen observar en la angustia que presenta el animal antes de comenzar con la terapia y en él alivio que expresan tras varias sesiones.
¿Cuándo es contraproducente usar esta técnica?
Aunque la ozonoterapia es una técnica natural, existen ciertos riesgos debido a la presencia de patologías previas, las cuales no toleran el uso de ozonos. Algunas enfermedades son:
- Insuficiencia renal o hepáticas.
- Tratamiento por cortisona, hierro, anticongelantes etc.
- Las perras en periodo de gestación o de lactancia.
- Anemias.
- Patologías cardiovascular.
En hipertiroidismo (diabetes o síndrome de Cushing). La hipertensión también presenta intolerancias ante la terapia por ozonos. Cada vez se tiene más presente las muchas de las ventajas que hacen interesantes el uso de esta novedosa terapia en las pautas medicinales.
0 comments on “Los Beneficios de la ozonoterapia en el perro”