Introduction

Conducta de alzada, cuando el perro salta

educación perros

Conducta de alzada, cuando el perro salta

perro salta
Perro de agua español saltando junto a su propietaria.

Hace unos días recibí una consulta muy común y que me merece ser compartida, con el objetivo de que todos aprendamos un poco de otros propietarios relacionada cuando el perro salta o tiene una conducta de alzada.

Son muchas las veces que etiquetan “casos de modificación de conducta”, cuando en realidad es una norma educativa infringida por el perro y movidos por la permisividad de sus propietarios.

Lo que el caso requiere es poner límites y ser contantes en su día a día

Hola José Luis, me gustaría hacerte una consulta. Tengo una clienta que tiene un pastor alemán, que cuando viene a la tienda siempre que me ve se pone de pie y es más alto que yo. ¿Qué debo hacer yo?… ¿Dar un respingo hacia detrás o qué?, ya que a veces me ha arañado la barriga de la fuerza que tiene.

———————————————————————————————————

Este problema llamado “conducta de alzada”, a partir de ahora nos referiremos a este término como “perro salta” en el mundo del perro es muy común.

Sobre todo en propietarios permisivos que no aplican educación en sus perros, cediendo ante la conducta perro salta.

Para mí, lo mismo es que me se ponga de pie un perro de 4 kilos que uno de 30 kilos, la misma mala educación es.

Por tanto, a lo primero y la base. Aplicaremos como educar a un cachorro enseñando a comportarse socialmente y con la visitas en casa. Bien permaneciendo tumbado, sentado o no tiene por qué ser ninguna de las dos posiciones, puede permanecer observando lo que le rodea, pero…

Que no incomode mientras hablas con alguien y mucho menos… ¡El perro salta, que no se le ponga de pie a nadie!

Primero, enseñaremos al perro a caminar junto de la cadena mientras paseamos (con eso ganamos control y educamos cuando lo necesitemos).

Cuando esta fase está bien consolidada, pasaremos a enseñar a que el perro se tumbe y permanezca en esa posición hasta que volvamos a reiniciar la marcha “junto”, evitando así el perro salta.

Con estos dos comandos ponemos límites y educamos

Si molesta a las visitas reprimimos al perro la conducta de molestar con una bronca y mostrando nuestra desaprobación. “Ojo con esto” prohibido meter el perro en una habitación para que no moleste.

El perro debe de adaptarse al ambiente que le rodea.

Si persiste en la conducta, cogemos al perro del collar y mientras se le riñe lo llevamos a su camita dentro de una “jaula educativa“, que piense que no gana nada, que su conducta no llega a buen puerto, ya que sus dueños no están contentos con ellos y encima no puede disfrutar del ambiente.

Al igual que nosotros respetamos y no molestamos a los demás, de mismo modo el perro lo entenderá y evitará la conducta “perro salta”.

Y además, otra cuestión, respecto a las preguntas de la dependienta…

¿Qué debo hacer si el perro salta?

¿Dar un respingo hacia detrás o qué?

En este caso hay que ser realista, y que riñas al perro de tu amiga puede incluso ofender. Así que el papel de corregir queda en manos de la propietaria.

Yo me pongo en tu lugar sin experiencia en el tema, y con un perro que salta de esa magnitud pegaría un buen brinco hacia detrás.

Cuestión de supervivencia

Yo mismo como adiestrador de perros, junto a varios compañeros hicimos un experimento.

Probamos con varios perros totalmente desconocidos con este tipo de conducta del perro salta, jamás los perros nos vieron, ni nosotros a ellos, no existía IDENTIFICACIÓN alguna, (solo nos informaron de la conducta y la enumeración de las perreras donde se encontraban).

Los tres decidimos corregir al animal, ya bien sea incomodando con la rodilla a la vez que se le decía con firmeza NO y empujando hacia detrás, acompañando en todo momento por una buena bronca de forma consistente

Al tercer figurante que actuó con disciplina constante, ya los perros empezaban a pensar y dudar si levantar las patas, se les notaba en la indecisión de cómo actuar después del intento (unos ladraban al aire, otros se iban a una esquina, para luego buscar el afecto y otro se quedaba observando mientras movía la cola) pero, todos desistieron de la conducta y terminaron buscando una respuesta positiva por nuestra parte, aunque fuera neutra.

Los perros PENSARON Y APRENDIERON, buscaron la forma de agradar o simplemente evitar conflictos y adaptarse al ambiente.

Finalmente, la disciplina y la firmeza es importante en la educación de nuestros perros para no hacer perros educados a medias.

0 comments on “Conducta de alzada, cuando el perro salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad