Introduction

¿Por qué los Perros se Huelen el Trasero?

Los perros reciben mucha información a través de la química que desprende la glándulas anales, se ha demostrado estar conectado con el cerebro del perro.
Porque los perros huelen traseros

¿Por qué los Perros se Huelen el Trasero?

Perro oliendo el trasero de otro perro
Perro oliendo a otro perro

Todos observamos diariamente en los parques para perros o en nuestra sociedad, cómo los perros huelen el trasero de otros perros o se dejan oler, especialmente en su primer contacto.

Lo hacen apoyados por su sentido más desarrollado (el olfato), como forma de comunicación e información cuando se relacionan. 

Ya que al ser carentes de comunicación verbal, tienden a ir con la nariz por delante cuando interactúan con otros perros.

Se confunde creyendo que es un comportamiento jerárquico pero, esta conducta suele presentarse en cualquier perro, independiente de la edad o sexo.

Se estima que el perro a diferencia del humano, tiene unos doscientos cincuenta millones de células olfativas (receptores), frente a los cinco millones en el humano.

Ya que, a través de las secreciones anales, deliberadas por las glándulas anales, situadas en dos sacos anales. Desde dónde se percibe la química necesaria para dar una amplia información al receptor.

Se ha demostrado que la química producida por las glándulas anales, están conectada directamente con el cerebro del perro.

Desde el estado de ánimo del perro, su hormonas predominantes, su sistema inmunológico o incluso su genética…..etc.

Un perro que cuando se relaciona con otros perros, se deja oler el trasero o se dirige directamente al trasero del otro, es un perro que entiende el ritual de socialización.

En cambio, un perro qué directamente se tira a morder a otros perros, presenta problemas de comportamiento, dado a su baja o nula tolerancia sobre sus impulsos.

No saben socializarse ya qué no respetan esta fase, como forma de relacionarse. Leer artículo; La agresividad en el perro.

Para que se entienda, es como si en el humano, una persona increpa a otra, sin respetar su espacio o dar la oportunidad de comunicarse.

Cuando un perro actúa de esa forma, suele llegarse hasta ese punto, por su carácter temperamental, sumado a una educación blanda.

También se ha observado que tras estas conductas, hay una carencia en su socialización, en la fase temprana del cachorro y no saben relacionarse (como perros qué son).

Es por ello que muestran  comportamientos hostiles en su relaciones sociales.

Dejemos que desde cachorros aprendan a relacionarse con otros perros (equilibrados), sin intervenir entre ellos, ni crear tensión durante el ritual que tienen marcado biológicamente.

Preguntas frecuentes sobre: «¿Por qué los Perros se Huelen el Trasero?»

¿Se relaciona con el instinto de procreación?

Tanto en machos como en hembras, las glándulas anales marcan la intensidad de las hormonas sexuales. Las hembras captarán al macho con los niveles elevados de testosterona y los machos captarán si la hembra está cerca o dentro del ciclo del celo.

Lo interesante es que las hembras incluso llegan a captar anomalías genéticas en el macho.

¿Por qué mi perro es tan insistente en oler el trasero a los demás?

La jerarquía influye, tanto si existen perras en celo como por el liderazgo en los niveles de testosterona. Se aseguran de marcar el territorio dónde reside la hembra.

¿Se considera una conducta de mala educación?

Cómo hemos visto anteriormente, se considera una conducta biológica pero, podremos exigir que se comporte cuando no debe de molestar. Forma parte de los límites que impone el ambiente. 

0 comments on “¿Por qué los Perros se Huelen el Trasero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesibilidad