Las higiene y cuidados del perro
Los lavados del pelo, limpiar los oídos, los ojos, los dientes, cortar las uñas…etc. Serán determinantes no solo como parte de la higiene y cuidados del perro, sino además como prevención de numerosas enfermedades.
Bañar al perro es esencial (sin exceder, con una excepción de tres semanas) para su higiene cutánea y repeler todo parásitos que estén presentes.
Son los excesos de lavados lo que perjudicaría a su pelaje, ya que tiene una grasa protectora encargada de proteger y fortalecer el pelo, aislando de los diferentes parásitos existentes.
Sí secamos esta grasa protectora, no solo desarrollan problemas de piel, además podrían desprender más olor aún.
El agua muy caliente y el Ph alto del champú dañarían el pelaje en perros que presentan problemas cutáneos.
Estos deberán ser tratados con un champú especifico aconsejado por el profesional de la veterinaria.
Existen perros con conducta autodestructiva por la persecución constante de la cola, llevándole a lesiones cutánea. se da por el exceso de energía.
Esta conducta se corta educando, mediante la imposición de normas en nuestra presencia
Pero primero será el profesional veterinario el que descarte si existiesen problemas en su alimentación o enfermedades de piel.
Existen razas de perros que son más predispuestas a infecciones de oídos que otras
Es por ello la importancia de la higiene auditiva, manteniendo el pelaje de entrada al oído recortado para evitar que se produzcan infecciones por cuerpos extraños.
El mantenimiento higiénico superficial se podría dar con remedios caseros, “Sin introducir ningún cuerpo en el oído”.
Empapamos un algodón en aceite de oliva sobre el cerumen seco. Dejar cinco minutos para que este se ablande, para luego ir restregando hacia detrás y traer toda la suciedad.
Si observamos al perro cuando le sacamos al parque en muchas ocasiones se limita a rascar en la tierra.
Unas veces lo harán después de las orinar u defecar como marcaje, otras lo hacen para desgastar las uñas.
Dejar las uñas largas al sería muy molesto para el animal, teniendo en cuenta en el suelo que andan normalmente en nuestras casas.
Las uñas apenas deben de aplomar en el suelo a la vez que sus almohadillas.
De lo contrario, llegarían a limitar el paso del animal debido a las molestias.
Por supuesto los ojos del perro también requieren de sus cuidados y limpiezas.
Lo haremos con una gasa estéril y sueros fisiológicos, por la zona del alrededor del lagrimal.
Si el perro presenta legañas con un color verde o con densidad similar a la mucosa, necesitará de un tratamiento por un especialista
Cuando hablamos de la higiene bucal del perro con independencia de lo que coman, ya sea comidas caseras o piensos. Algunos, presentarán antes que otro olor en su aliento debido al sarro adherido en sus dientes.
Para prevenir llegar a esto en el perro joven, existe en el mercado un dedal con punta de cepillo y pasta de dientes adecuada. Al que podemos utilizar diariamente para la higiene bucal del animal.
Con esto prevenimos muchas enfermedades que son derivadas por infecciones de piezas de dientes. A su vez, estamos trabajando la manipulación del perro durante sus cuidados.
0 comments on “La higiene y cuidados del perro | Entrevista de Radio #10”