Introduction

¿Cómo lograr perros sociales?

Mejorar las habilidades sociales en el perro, es muy para su desarrollo. Serán perros más seguros de sí mismo ante el medio, se mostrarán con más independencia emocional. Maduran.

¿Cómo lograr perros sociales?

perros sociales
Dos perros relacionándose

Mejorar las habilidades sociales en el perro, proporcionará beneficios para su desarrollo emocional y tu disfrutarás mucho más de perros sociales que de mascotas que no se relacionan bien con otras.

Es cierto, que existen perros más predispuestos a relacionarse socialmente que otros. Aquí influye muchos las características temperamentales del animal.

No podemos dar por sentado que un perro tímido o asustadizo se expondrá con la misma seguridad que lo hacen otros perros más seguros y sociables.

Si aceptamos que es su forma de ser es un gran paso.

No sólo nos referimos al relacionarse con personas;

¿Cómo podemos fomentar la sociabilidad de nuestros perros con los demás perros?.

Durante todo este blog, siempre hemos apoyado la socialización como parte determinante para su desarrollo emocional. Entrevista de Radio

Ya que el cachorro nace curioso y anda explorando el medio continuamente, aprovecharemos para exponerles a la mayor cantidad de situaciones posibles.

¿Que debemos de tener presente cuando vamos a relacionar a nuestro perro con otros perros?

Es importante cuando tratamos de exponer y socializar al cachorro, tener presente el temperamento de los demás perros, por lo que se recomienda que las primeras experiencias sean con perros sociales, es decir, que ya tengan un comportamiento social bien desarrollado.

De esta forma no sólo aprenderá a socializarse con los demás perros, además se evitarán aprendizajes por modelamientos.

Son precisamente los perros con un equilibrio emocional los que les enseñarán a relacionarse como perros sociales.

De modo que…

Si estamos en un parque para perros, preguntaremos antes al propietario si es posible relacionarlo con su perro o existe algún problema de comportamiento.

Ya que será determinante la sensación de la experiencia que proporcionará cada interacción.

¿Que debemos observar antes de relacionarlos con otros perros?

Lo primero que debemos de observar es la energía con la que se expone el otro perro, pues cada individuo es unico y cada perro necesitará sus tiempos y su espacio.

Si el perro desconocido invade su espacio bruscamente y con una energía excitable, puede desencadenar en varias conductas;

  • En cachorros inseguros o sensibles, provocará la huida hacia la carencia afectiva de su propietario. En este caso no ha existido la oportunidad de relacionarse.
  • El cachorro tenderá a angustiarse. Estos se volverán tirando la boca para aprovechar la huida.

Muchas veces tras estos episodios, el perro aprende a usar la boca para liberarse de la angustia, activando mecanismos de agresión.

Evitar relacionarlos con perros que presentan conductas hostiles.

Ya que en el cachorro que experimenta una agresión, tras el dolor o la angustia, activarán los mecanismos de supervivencia de los perros.

Bien volviéndose más introvertidos, huyendo o tirando la boca al igual que el apartado anterior, por lo que será complicado hacer del mismo uno de los perros sociales que se desean.

Muchos de estos perros, cuando se relacionan con otros perros, se les observa con un comportamiento chulesco, desafiante o amenazante (ladridos, gruñidos, cola alta o pelo erizado).

Detrás de estos perros, existe un propietario blando y permisivo, que no quiere ver que su perro necesita aprender a contenerse cuando se relaciona con los demás.

Se les identifica rápidamente, estos propietarios tratarán de justificar o le dan poca importancia cuando su perro manifiesta comportamientos violentos o de agresión.

Por lo que tratemos de buscar un parque de confianza o aprendamos a identificar que perros debemos de evitar en el periodo crítico de socialización y en la edad temprana de el cachorro.

¿Que papel debemos tomar nosotros para que aprendan a socializarse?

Como hemos mencionado anteriormente, primero trataremos de buscar perros con cierto equilibrio, para que nos adelante muchos aprendizajes naturales.

Cuando se le exponga, se recomienda un aérea controlada para que se relacionen por si mismo y sueltos, ya que la tensión de la correa podría interferir negativamente en la interacción.

Ellos necesitan un ritual de identificación y reconocimientos.

Si al relacionarse el cachorro con un perro mayor y más excitable (equilibrado), apoyaremos al cachorro atando al mayor para que se tome su tiempo de confianza y reconocimiento.

¿Son lo mismos pasos con perros adoptados siendo adultos?

Realmente siempre se debe de exponer al perro a todos los estímulos para dar la oportunidad de adaptarse al mundo qué llegó.

Si a la llegada al nuevo hogar y durante la fase de identificación, observamos que el perro no sabe controlar sus emociones, trataremos hacer un trabajo previo para familiarizarle con el bozal.

Leer Artículo; La utilidad del bozal

Se recomienda….

A las edad adulta hay que tener más paciencia mientras se consolida la identificación, que es la que no permitirá poder exigirle que se comporte cuando le exponemos. Por ello te presentamos unos primeros pasos a cumplir antes de proseguir en la educación de perros sociales:

  • Enseñar al perro a caminar mientras paseamos para que se centre en nosotros.
  • Una llamada firme, nos permitirá tener control y poder corregir muchas de las conductas derivadas por la falta de autocontrol.
  • Muchas veces la mejor opción es enseñar al perro a ladrar, para que luego aprendan a callar.

Con un sistema autónomo el perro aprenderá a controlarse mientras se relaciona con otros perros sociales.

No hay que olvidar las dos cualidades del perro, la capacidad de adaptación al medio y su memoria, por lo que si garantizamos unas primeras buenas experiencias, seguramente podrás hacer de tu perro uno de los mejores perros sociales.

En Perro Asistencia somos especialistas en conducta canina, así como también, en adiestramiento de perros de asistencia y de trabajo, si posees alguna inquietud adicional, no dudes en consultarnos.

0 comments on “¿Cómo lograr perros sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesibilidad