La importancia de una buena socialización del perro

socialización del perro
Mujer junto a dos golden retriever tumbados en el suelo

La socialización del perro o “imprinting”, etapa crucial donde es importante sembrar las bases para la educación del cachorro. Como adiestrador de perros recomiendo tan pronto como tenga sus vacunas puestas, lo ideal es exponer al animal a todas las situaciones posibles y mostrar el mundo que le espera para hacer perros equilibrados.

Un club canino de trabajo es muy recomendable para la educación y equilibrio de nuestros perros. Lo tocarán mucho los compañeros y conocerá otros perros, por lo que la socialización del perro se verá bastante reforzada. 

Eso sí, teniendo en cuenta que perros tienen contacto con el nuestro, ya que los perros aprenden por imitación. Aunque es cierto que la genética de nuestros perros también es un factor a tener en cuenta.

¿Cómo adiestrar un perro?

Mucha gente se pregunta ¿como adiestrar un perro? Como decía anteriormente, no se debe dejar pasar por alto esta fase, ya que un simple susto marcará de por vida al cachorro. Yo personalmente suelos moverlos muchos. Como, por ejemplo:

Colegios, puertas de supermercados, zonas peatonales, motos, coches, personas adultas, niños, otros perros (siempre equilibrados), variedad de animales, el estrés de la vida diaria…etc.

Esto es importante que lo tengamos en cuenta, cuando lo expongamos no hay que tocar, hablar, o dar de comer al perro, nuestra misión es simplemente la de crear una buena identificación con el animal y la de “estar”. Actuaremos de forma arbitraria y solamente intervenimos cuando el animal vaya a sufrir algún daño o peligre su vida.

Aunque he de decir, que, si llega a nuestro hogar un perro ya adulto por una situación de acogida, nunca es tarde para socializarlo, sólo que hay que hacer las cosas un poco más despacio, en estos casos el perro nos va marcando sus tiempos de adaptación.

Etapa de socialización del perro.

Hay que tener en cuenta esto en la etapa de socialización del perro:

  • Si siempre lo protegemos cuando viene otro perro a conocerlo tirando de la cadena hacia detrás o apartando a nuestro perro. Se puede generar inseguridad, miedos, o incluso agresividad hacia otros perros. Ya que no dejas la oportunidad de conocer por sí solo.
  • Si siempre lo llevamos en brazos, podemos generar exceso de protección y con ello crear inseguridad, timidez y miedos. Crearemos un perro blando y lo inutilizamos ya que no sabría ser resolutivo ni con las cosas básicas por la dependencia generada.
  • Si lo excluimos de la sociedad (jardines de chalet, patios de casa…) creamos perros infelices, llenos de miedos, inseguridades y tensiones. Perros a medias en su comportamiento, muy buenos cuando están a solas, pero cuando llega una visita o lo dejamos entrar en casa no saben.
  • Si en esa etapa estamos constantemente encima del perro, rectificando y dando órdenes, creamos tensión y perros con poca capacidad de tomar decisiones ya que cortamos la iniciativa que el perro tiene por naturaleza.
  • Si cada vez que viene alguna visita a casa metemos el perro en una habitación cuando molesta, estamos poniendo tierra de por medio a su socialización y educación en casa. El perro ladrará desde la habitación al otro lado de casa, el problema siempre quedará pendiente.

Un error que suele ocurrir entre los propietarios de perros novatos, es que creen que cuando su perro juega con los demás van a tender a quererlos más que a ellos, privando el juego y la socialización con los demás.

En definitiva, en ninguno de los casos expuesto hasta ahora el perro será feliz.

Para crear perros con un carácter sólido hay que dedicarles tiempo y paciencia a esta fase, y moverlos mucho para que lo toquen, le hablen, aprendan y memoricen situaciones como las anteriormente expuestas. Cuantas más situaciones aprenda el perro, mejor encajará otras en un futuro.

Si no sembramos los pilares con una buena socialización del perro, siempre existirán lagunas en el carácter de nuestros perros. Ya pueden ser perros que hagan buenos trabajos, pero, con toda la pinta de que en un futuro salgan síntomas por una mala socialización.

0 comments on “La importancia de una buena socialización del perro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesibilidad