Introduction

¿Cómo funciona la visión del perro?

Los perros no reconoce las mismas tonalidades de colores que el humano. Los tonos más claros y grisáceos si los reconocen, mientras que los tonos más oscuros como el verde, el rojo o el violeta juntos no los reconocen con precisión.
mirada de perro

¿Cómo funciona la visión del perro?

Muchas veces no hemos preguntado, ¿Cómo ve realmente el perro? es hora de aclarar la forma en la que funciona la visión del perro.

Hoy día existen teorías más sólidas respaldadas por los estudios que se han llevado en torno a la visión del perro.

Existen estudios que demuestran que el perro tiene una visión periférica más amplia que los humanos.

Es decir, mientras que el humano tiene un campo de visión de unos 180 grados de visión, en el perro un alcance de visión de unos 250 grados, lo que representa la primera gran diferencia entre nuestra visión y la visión del perro.

La importancia de la cavidad de su hocico.

En perros con un hocico más alargado y fino tienden a responder con más rapidez a su entorno, pues poseen un campo de visión más amplio.

Para el instinto de caza del perro, la posición de los ojos les facilita el campo de visión para dar caza a su presa.

Al contrario de los animales gregarios, que los tienen más separados el uno del otro, muy necesario el campo visual para la supervivencia.

En cambio, la visión binocular es mayor en humanos. Permitiendo poder tener mejor percepción sobre diferentes campos visuales en comparación con los perros.

Es decir, podemos distinguir el objetivo “estático” y el fondo (cerca o lejos) mientras nos acercamos a él.

En este caso, el perro necesitaría extender la nariz hacia adelante, para recibir la información de la distancia o altura concreta en la que se encuentra.

Entendamos como funciona el ojo del perro.

Se ha observado que en la retina (parte posterior interna del globo ocular), está poblada por dos células, bastones y conos.

Existiendo una mayor cantidad de bastones en proporción a los conos, de ahí a muchas de las respuestas sobre la baja capacidad para definir colores en concreto y diferenciar las tonalidades de los mismos, dando la creencia popular de que la visión del perro no puede distinguir colores, cosa que no es cierta.

Siendo los bastones las células que provocan en el perro cierta sensibilidad ante la luz.

Por otra parte, los conos se encargan de que perciban ciertos colores y tenga una visión más amplia frente a él, mientras qué los bastones se encargarán de percibir los movimientos.

¿Qué colores ven los perros?

La pregunta que prácticamente todos los amantes de los perros se han hecho alguna vez en cuanto a la visión del perro se refiere, ¿Qué colores ven los perros?

Se ha demostrado mediante estudios y ejercicios de asociación, que el perro es capaz de distinguir tonalidades como él azul, violeta, amarillo y algunos otros.

En cambio, les cuesta asegurarse entre colores con tonalidades verdes, anaranjado o el rojo.

Mientras que son capaces de reconocer con más seguridad colores con tonalidades grises.

Se observaba que si se trabajaba con colores oscuros, se mostraban inquietos y dubitativos y que al cambiar progresivamente los tonos cada vez más claros, pasando a tonos más grisáceo mostraban más iniciativa y marcaban con más seguridad.

Es decir, si se le ponía una pantalla un color de referencia (ejemplo Rojo) si a ese color se le agregaba en la misma línea colores de la misma intensidad de tonos, como el morado o el naranja, no eran capaces de marcar con precisión.

Al ir cambiando los colores de posición y forma, el perro tocaba la pantalla mostrándose frustrado cuando no salía el premio (gemir, tocar con la pata o morder).

Denotaba que no sabía cuál era él color de referencia, simplemente recurría al azar para intentar obtener la recompensa.

Influencia de la raza en la visión del perro

También existen perros que biológicamente predisponen de taras oculares, que hacen que dificulten su visión a la distancia de los objetos.

Existe el ejemplo del la raza Border Collie. Una raza que comúnmente presenta problemas oculares.

Suelen observarse cuando van a coger su juguete preferido del suelo, se les ve dubitativo incluso teniendo el objeto delante, avanza la boca o actúan ladeando la cabeza para poder enfocar la profundidad del objeto antes de alcanzarlo.

El perro de agua es otra raza que biológicamente portan taras oculares en sus ojos, lo que afecta la visión del perro en esta y muchas razas que poseen esta característica ocular.

Aquí la importancia de una cría y selección responsable, respaldadas con las pruebas clínicas del profesional de la veterinaria.

Todo con el objetivo de la prevención ante enfermedades que pueden llevar a cegueras prematuras y deban recurrir al uso del arnés para perros ciegos.

0 comments on “¿Cómo funciona la visión del perro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad