Introduction

La Coccidiosis en Perros ¿Qué es y como afecta?

La coccidiosis es un parásito que permanece en aves, bóvidos, roedores..etc. Suele afectar más al cachorro o perro joven, por su vulnerabilidad en su sistema inmune. El control parasitario es una de las claves para la prevención y detectar a tiempo la infección.
bacteria

La Coccidiosis en Perros ¿Qué es y como afecta?

bacterias y parásitos de causantes de coccidiosis en perros
Bacterias y parásitos internos

Mucho hemos oído hablar de la importancia de la prevención de parásitos internos, pero poco sabemos de cómo afecta la coccidiosis en perros.

Cuando nos referimos a la coccidiosis en perros, se entiende como un parásito interno más. Tanto su prevención como su cura, en caso de contagios tienen una alta probabilidad de sanación, aunque esas altas probabilidades de contraatacar la enfermedad con éxito suelen darse en la edad adulta del perro, “sin embargo, puede peligrar la vida del cachorro e incluso del perro joven, si no se detecta a tiempo.”

¿Qué es la coccidiosis en perros y de donde proviene?

La coccidiosis en perros ( Tipo; Isospora canis, Isospora ohioensis, Isospora burrowski) son parásitos que se hospendan en la zona intestinal del animal; cabes destacar que las vías de contagio en el mismo suele darse en la carne cruda contaminada por estos parásitos, por el contacto con las heces de otros perros infectados, o por la ingesta de agua que permanece en la intemperie, donde han defecado las aves.

Cuando el parásito se hospeda en las mucosas del intestino grueso y delgado, terminan debilitando las células de defensa del intestino, manifestándose en síntomas clínicos en el cachorro o perro joven tales como : diarreas, decaimiento y falta de apetito. A su vez, los síntomas se suelen observar a partir de la segunda semana desde su ingesta de carne cruda contaminada o por el simple contacto con las heces de otros perros infectados.

De igual manera la coccidiosis en perros puede llegar a detectarse no solo por los síntomas mencionados anteriormente, sino por la presencia de los otocistos que son los huevos del paracito, los cuales se pueden llegar a encontrar en las heces del propio perro.

¿Qué síntomas de coccidiosis en perros podemos detectar?

Como el sistema inmune del cachorro aún no está fortalecido, su organismo se verá más vulnerable que el de un perro adulto. Estos parásitos suelen hospedarse en la zona intestinal, por lo que la mayoría de los síntomas de coccidiosis en perros se suelen centrar en forma de:

  • Diarreas, dolores abdominales y deshidratación
  • Malestar general, falta de apetito, decaimiento y fiebre
  • Carencias de nutrientes, alteración en su desarrollo de crecimiento y delgadez extrema

De esta manera cabe destacar que en la coccidiosis en perros las heces de los animales infectados pueden variar dependiendo de la gravedad del caso; las características que pueden llegar a observarse son: heces pastosas y blanquecinas, líquidas, finas, ensangrentadas y de muchas formas diferentes .

Es por ello, que se debe extremar la precaución ante diarreas excesivas y recurrente, ya que la desnutrición podría llevar al cachorro a la muerte, aunque si se da un diagnóstico precoz y se actúa con rapidez y con contundencia, los resultados en los pronósticos de sanación se darán con éxito.

¿Cómo podemos evitar el contagio de coccidiosis en perros?

En este blog no promovemos tratar la coccidiosis en perros sin el apoyo de un diagnóstico clínico realizada por un profesional veterinario. Sin embargo, si podemos darte unas algunas pautas para prevenir la coccidiosis:

  • Ciclos antiparasitario específicos para su limpieza interna.
  • Las pautas terapéuticas clínica para que el organismo logre recomponerse.
  • Exploración aleatoria de la heces.

Además de ello nos vamos a centrar en algunos consejos de higiene, con el objetivo de prevenir ser infectados por coccidios. Quizás te interese; ¿Cuáles champú para perros son los más recomendables?

  • Si se tiene las instalaciones con varios perros, tratar de sanear tanto los habitáculos, como los perros.
  • Se debe de llevar un inventario de desparasitaciones.
  • La higiene diaria nos permite poder controlar las heces y sanear de parásitos internos y externos.
  • El uso de productos con hipermetrina y la temperatura superior a cincuenta grados, es un frente eficaz ante parásitos y huevos.
  • Se recomienda examinar las heces varías veces al año (3 veces aproximadamente).
Accesorios de higiene

En cuanto a su alimentación se debe de tener especial cuidado si se consume dietas Bart o Huesos de aves envasados al vacío. En estos productos de carnes crudas, aunque estén envasados al vacío, los coccidios suelen permanecer latente casi sin vida y recobrar vida pasado el tiempo al entrar en contacto con el organismo, de igual manera se debe de prestar atención a su fecha de elaboración y la fecha límite de ingesta.

Recuerda:

  • Control de desparasitaciones (cada tres meses).
  • Higiene interna y externa, si existiese más de un perro junto.
  • Higiene quincenal con productos hipermetrina.

Todo ello será la clave del éxito para eliminar la coccidiosis en perros.

0 comments on “La Coccidiosis en Perros ¿Qué es y como afecta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad