Introduction

Cómo afecta el sarro en los perros y cómo prevenirlo.

La formación de sarro dependerá de cada individuo, de su morfología, de su alimentación y de la rutina que tomemos en su higiene bucodental. Se puede evitar muchos problemas de salud que pueden llegar a peligrar la vida del animal.
german-shepherd

Cómo afecta el sarro en los perros y cómo prevenirlo.

¿Cómo afecta el sarro en perro y cómo prevenirlo ?. Al igual que en el humano, en los dientes de los perros también existen la presencia de bacterias en forma de placas.

Cada vez que él perro come, diariamente va acumulando restos de comida en sus dientes. Que con el paso del tiempo van formando lo que comúnmente se conoce como sarro o calculo.

Se observa como se va incrustando en los huecos existentes entre la encía y los dientes. De ahí nace su acumulación inicial, para progresivamente ir prolongándose por todas las piezas dentales.

A su vez los dientes van sufriendo una degradación por él desgaste y la falta de sales minerales.

Esto puede darse en perros mayores o con poca higiene bucodental.

Se debe de tomar en serio la formación de sarro. Esto podría llevarles a muchas formas de enfermedades por infección.

Es por ello, que se debe de evitar que se llegue a formar las placas de sarro, ya que llegados al punto de su formación imposibilita la desaparición, incluso con cepillados.

Cómo hemos dicho anteriormente, llegados a él punto de la formación de cálculos, deberá ser el veterinario quien a través de utensilios especializados, pueda romper las placas formadas en las pieza dentales.

Quizás te interese; Alimentación; ¿Influye el comportamiento en el perro?

Esta práctica aunque no provoque dolor en el animal, para facilitar el trabajo siempre se tranquilizará o dormirá al perro.

Aunque la formación de cálculos se da en todos los perros, existen unos perros con más predisposición que otros a la acumulación del sarro en perro.

Se ha observado que los perros de mayor tamaño, tienen un esmalte de protección más fuerte que en los perros de menor peso.

Hay que tener presente que cada perro como individuo único y su morfología hace diferente cada caso.

En la dentadura de los perros de tamaño miniatura, se aprecian menor espacio entre cada diente, ésto explica porqué suelen acumular suciedad con mayor facilidad.

Al igual que los perros braquicéfalos, nombre por su forma craneal y del hocico (boxer, bulldog, carlinos).

La forma y espacio de estás mandíbulas también facilitan la acumulación de sarro entre los dientes y dificulta su higiene.

Nos percatamos por su mal olor en su aliento (halitosis), a veces pudiendo ser un poco molesto o desagradable.

Cuando se observa rascado continuo de la zona de la cara, deja de comer o existe excesos de salivación, el color marrón de los las piezas dentales al levantar los belfos, nos indica la aparición de placas de sarro.

Por supuesto esto lleva al perro a un estado más apático con el entorno, más triste.

Aunque también puede llevar a otros problemas clínico leves o moderados, e inclusos orgánicos de gravedad.

Por ejemplo la gingivitis; Inflamación de las encías o el sangrado, causado por la acumulación misma del sarro en perro. El sarro empuja y retrae la encía, al punto de dejar al descubierto la pieza dental.

Aquí va llevando el diente hacia la degradación progresivamente. Un punto lleva a otro. Es decir; terminará debilitando el conjunto de dientes con el hueso maxilar que es donde se alojan los dientes.

También están las enfermedades periodontales, que no solo existe la caída de los dientes, además pasa la infección a las encías.

La importancia de no llegar a abscesos será determinante, ya que pueden llegar a comprometer los diferentes tejidos de la boca o la cara, como los ojos o la nariz.

Si fuese el caso deberá el profesional veterinario deberá de suministrar antibióticos para evitar la expansión de la infección.

Otros casos de más gravedad para el perro llevados por la falta de higiene o infección dental, son problemas hepáticos, de riñon, intestinal o cardíacos.

Para prevenir la incrustaciones de sarro en perro, existen en el mercado diferentes utensilios en forma de dedales y pasta de dientes especiales para perros, que nos permitirán poder realizar su higiene.

Pero es importante que se vaya realizando desde cachorros, no sólo el perro lo aceptará como una rutina, les servirán para que aprendan a aceptando y tolerar límites.

El uso de juguetes que provoquen en el perro tener que morder para que se ablanden, le ayuda a la limpieza dental.

Están los productos alimenticios que retrasan su aparición. Por supuesto la alimentación que se le proporciona será determinante en la acumulación temprana de cálculos .

El pienso retarda más la acumulación, en comparación con la dieta Bart o la comida que nosotros nos elaboramos.

Este tema es uno de los motivos por los que debemos habituar al perro a la manipulación en su higiene desde pequeños.

0 comments on “Cómo afecta el sarro en los perros y cómo prevenirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad