Introduction

Perro Independiente & Perro Autónomo

Se comete el error de seleccionar al perro por su independencia, antes que por su autonomía y su capacidad de resolución
independencia

Perro Independiente & Perro Autónomo

perro independiente
Silueta de dueño con su perro independiente

Muchos adiestradores y criadores en el mundo del perro, cuando seleccionan a un cachorro de la camada, siempre seleccionan priorizando sobre el perro independiente ante el perro autónomo.

¿Perro Independiente o Perro Autónomo?

En principio puede parecerte lo mismo, pero la diferencia juega un papel determinante para el entrenamiento canino. Necesitamos entender si nuestro perro es independiente

Influirá en la relación con nuestro perro independiente o con nuestro perro autónomo.

En este blog, tratamos como importante el camino hacia la independencia del perro para que el perro se haga cargo de sí mismo, sin la necesidad de depender de terceros, (perros o personas).

Cuando hablamos perro independiente lo hacemos como la responsabilidad de fomentar en el perro la iniciativa necesaria para crear un ser resolutivo ante la vida.

Como beber, comer, relacionarse con los demás, cuidados de sí mismo o sus crías, aprender a hacer necesidades fisiológicas en la calle como norma de higiene, aceptar y tolerar las normas y los límites en casa o en la sociedad, saber estar solo…

Todo lo que le ayude a endurecer psicológicamente al perro independiente y poder hacer frente ante los nuevos aprendizajes o situaciones desconocida, tolerando él estrés inicial que experimentan en los procesos de aprendizaje que impone la vida para poder adaptarse a ella.

No como perro independiente y a su vez autónomo, este que se mueve libre de las normas y los límites qué rigen nuestro día a día, siendo un perro blando.

Estos perros independientes ante la mínima objeción que le imponga la vida o se retraen o exteriorizan su frustración.

Tipo #1: El Perro Autónomo

Un perro de carácter autónomo ha desarrollado actitudes que refuerzan el vínculo con su amo a través de la educación canina basada en guiar al animal con una disciplina diaria.

Esta relación amo-perro disfruta de una una comunicación constante retroalimentada con pequeñas acciones diarias que se acumulan hasta dar forma a una fabulosa disciplina perruna.

Si tu perro es autónomo notarás que muestra iniciativa, atención hacia su amo e interés por trabajar en equipo (Incluso adaptándose a la necesidad del grupo).

Al proporcionarle una buena educación basada en afecto-autonomía permitimos al perro desarrollar un saludable autocontrol acompañado de capacidad para pensar por sí mismo.

El perro de caracter autónomo dispone de una puerta abierta para desarrollar un rico abanico de aprendizajes que le proporciona la satisfacción y el bienestar que el perro necesita.

Tipo #2: El Perro Independiente

El perro independiente dispone de un carácter que lo aleja del trabajo en equipo. Su falta de atención hacia el amo impide la creación de un vínculo y comunicación, iniciando conflictos debido a la falta de control.

Estos perros no suelen desarrollar resistencia sobre sus impulsos, mostrando impulsividad ante sus instintos, no son pensantes y luego tras los hechos reciben las consecuencias.

Detrás de estos perros suele haber una afición a la caza muy desarrollada o instintos predatorio (caza y guardia), qué es lo que les mueve a actuar.

El perro independiente parece no oír cuando le hablamos. Siguen a lo que están haciendo o detrás de sus intenciones para poder llegar a su meta, pero actúan de esa forma porque la excitación es alta ante los estímulos que están percibiendo.

Los perros independientes necesitarán una disciplina firme y contundente en su educación, ya que su persistencia nos hará marcar los límites una y otra vez hasta que cedan.

En cambio, el perro autónomo que se trata bajo una disciplina comprometida en su educación, es más tolerante a los limites y gestionan mejor sus impulsos.

Desarrollan más control sobre ellos mismos ante el entorno.  

Preguntas Frecuentes

¿Cómo saber si estamos ante un perro independiente o autónomo?

El perro independiente se centra en el estímulo sin levantar la cabeza ante su guía. 

¿Cómo saber si estamos ante un perro independiente o autónomo?

El perro independiente se centra en el estímulo sin levantar la cabeza ante su guía. 

El perro autónomo tiene libertad de trabajo, pero este si levanta la cabeza ante su guía para recibir la información que necesita sobre un trabajo determinado o en las normas de convivencia.

¿Se puede trabajar con un perro independiente?

Todo trabajo debe ser llevado por una disciplina consistente y constante, pero estos perros necesitan más firmeza que el perro que es autónomo. Su insistencia y su carácter persistente y terco hacen que necesite más repeticiones marcando los límites.

¿Cuáles son los beneficios de un perro autónomo?

El perro en autónomo crea equipo, se muestra participativo y acepta los límites impuestos en la convivencia o en su especialidad si la tuviera. 
Estos perros si levantan constantemente la cabeza, buscando la información de su guía para llevar acabo su agrado.

0 comments on “Perro Independiente & Perro Autónomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad