Introduction

¿Cuando comenzar con el adiestramiento canino?

cuando comenzar a educar al perro

¿Cuando comenzar con el adiestramiento canino?

adiestramiento
Cachorro de teckel mirando a la cámara

El Adiestramiento Canino

Una de las preguntas más frecuentes que me suelen hacer sobre el adiestramiento canino es “¿A qué edad se aconseja empezar a adiestrar un perro?”. Sin embargo, la pregunta sería, ¿El desarrollo emocional del perro se centra solo en el adiestramiento canino?

De esta forma, cuando hablamos sobre el adiestramiento canino lo hacemos refiriéndonos a un todo, teniendo en cuenta y respetando cada fase de la edad del perro.

Por lo tanto, ya sea un adiestramiento para obtener control sobre el perro socialmente y así poderles educar mediante adiestramiento canino o en el caso de tener una especialidad asignada, junto a una educación disciplinada, será un complemento en su desarrollo emocional, para obtener un buen perro adiestrado.

Así pues, se debe considerar tanto si estamos socializando al cachorro, como también en la fase de pre-adiestramiento al fomentar aprendizajes a través del juego o con la comida, no obstante aunque en ambas fases no exista una exigencia, estamos dando forma al adiestramiento canino del futuro perro adulto.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que en cachorros de entre cuatro y seis meses aún no existe una madurez necesaria para la comprensión y razonamiento en su adiestramiento. En consecuencia su poca tolerancia a la exigencia podría activar los instintos de supervivencia, lo cual bloquearía al cachorrito y le haría entrar en evitación rápidamente. Esto se debe a que la sensibilidad del cachorro es blanda.

Adiestra miento canino desde un principio

Si queremos tener un buen perro adiestrado, debemos de ir forjando los cimientos con una buena educación desde el mismo día en que llegan a casa.

Por lo cual, tan pronto como llega al nuevo hogar, nos dedicamos implantar las normas y los límites necesarios para la convivencia. De esta forma se comienza fomentar muchos aprendizajes en el cachorro dentro de la convivencia. Esto tan básico le ayudará a fomentar la resistencia necesaria para que un futuro tolere la exigencia de un adiestramiento.

En otras palabras, se debe destacar que la socialización será determinante para que el perro desarrolle la dureza psicológica ante la vida. Por lo tanto, al exponer al perro a diferentes tipos de situaciones ambientales, esto le permitirá aprender a gestionar sus emociones en determinados momentos críticos.

De esta forma, podemos decir que el camino hacia la independencia le está llevando hacia la madurez necesaria, para poder afrontar un adiestramiento o una especialidad asignada.

Así pues, el perro adquirirá una personalidad segura, sin tensión, ni miedos ante el mundo. Será un perro adiestrado con más atención, concentración y percepción sobre nuestras intenciones y de la situación que se da.

Si al perro solo invertimos tiempo y trabajo en la edad de adulto, aprenderá muchas cosas. Sin embargo, terminara siendo un perro inseguro, por lo que no será tan resolutivo, ni dinámico, como aquel perro al que hemos respetado todas las fases de la edad, hasta llegar al adiestramiento.

Por lo tanto, para concluir y responder a la pregunta anterior, se puede decir que un adiestramiento canino en obediencia o en una especialidad asignada sin respetar las fases en la estimulación temprana de cachorro, ni su socialización y educación sería un adiestramiento a medias.

Descubre más sobre el adiestramiento canino en Sevilla.

0 comments on “¿Cuando comenzar con el adiestramiento canino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad