Introduction

La compatibilidad del binomio

la compatibilidad entre el perro y el dueño

La compatibilidad del binomio

compatibilidad
Dueña y su perro sentados frente a un lago

La compatibilidad del binomio. Cuando se adquiere un perro hay que tener en cuenta si podremos resolver las necesidades del animal a nivel físico, educativo, emocional, tiempo y el entorno donde se desarrollará.

Físico; Existen perros que nacen para trabajar, con una carga de energía elevada, como son el Pastor Belga Malinois o el Border Collie. Para mantenerlos relajados, necesitan diariamente dosis elevado de ejercicios mentales.

Es por ello, que su estancia sin desgaste diario lo llevarán a ser perros viviendo una vida frustrada, impulsivos, irritables, con alta probabilidades de instalarse en problemas de comportamientos agresivos, donde terminará peligrando la vida del animal.

Educativo; Los perros en general necesitan tener normas en casa y en la sociedad, para que de forma progresiva vaya tomando resistencia necesaria frente a su vida diaria.

Es por ello, que ser disciplinado y constante con su educación, será determinante para que el perro vaya desarrollando resistencia a sus impulsos, con un modelo educativo adecuado a su forma de ser o su personalidad si fuera adulto.

El compromiso por todos los miembros de la familia deberá ser parcialmente equitativo.

Emocional; Cuando se trata de perros excitables, el desgaste no solo debe ser físico, lo recomendable para que la tensión emocional desaparezca, son los ejercicios adecuados que lo obliguen a pensar y mantenerlos centrados.  

Andar paso ligero, adaptar la bicicleta y llevarlo junto a nosotros, actividades de rastro, practicar ejercicio de obediencia que le obliguen a prestar a atención…etc.

Son algunos de los ejercicios que obligan al perro a centrarse en lo que está haciendo, siendo tal la concentración que el perro acabará mentalmente agotado. Es junto a su educación diaria, lo que hará al perro ser más tolerante ante las normas impuestas por el medio.

El tiempo que le dedicamos; El tiempo que disponemos para atender, educar, cuidar, mostrar afecto o comunicarnos con el perro, es también muy importante, ya que, a mayor trato diario con el animal, mayor será el vínculo. Y, sobre todo, aceptará nuestras exigencias en su educación o en su especialidad.

El entorno; El entorno es importante ya que hay perros de gran tamaño que necesitarán de un espacio para poder moverse, o incluso perros que, debido a su alta energía, no son aconsejable que terminen en apartamentos reducidos.

El perro de grandes dimensiones terminará con problemas de articulaciones. El perro con excitabilidad elevada, llegará a formar una personalidad excitable. Si no se le ponen solución a la forma de canalizar su excitabilidad, puede derivar en motivación hostil.

Si el binomio no reúne las características similares a su físico y carácter, el vínculo se verá afectado.

Es por ello, que si a una mujer de complexión delgada, le asignamos un perro fuerte y excitable como es el pastor Belga, seguramente el vínculo no tomará forma, ya que se necesitará fuerza y firmeza para el manejo y contundencia en su educación.

Si le damos este mismo perro excitable a una persona mayor, la falta de control debido a su reducido tiempo de reacción y su dificultosa agilidad, terminará ganando ventaja y se irán manifestando comportamientos chulescos, pasota, caprichoso, carecerá de una disciplina sólida y con pobre resistencia ante sus impulsos.

Otro caso que se suele dar, en propietario que adquieren por primera vez un perrito y que se dejan llevar por las modas sociales, obviando sus características y la resolución de sus necesidades.  

Se hacen con perros de la raza Pit Bull Terrier de carácter fuerte y energía excitable. Estos perros necesitan una firmeza disciplinada y contundente desde pequeños. Estos perros suelen presentar conductas persistentes impulsivas, debido a su falta de percepción sobre el entorno.

Estos, son criado bajo una educación blanda, basado en el afecto y la permisiva, por la carencia de conocimientos y fuerza, donde los mecanismos de la agresividad se dan muy pronto, siendo alimentado los procesos de la agresividad por cada situación baja en consecuencia y nula en contención sobre los impulsos.

De ahí, una expresión muy sonada… ¡Cómo me puede gruñir si le doy de comer! Los perros nos funcionan así, necesitan sentirse guiados y protegidos. AFECTO-DISCIPLINA.

La elección del perro debe ser estudiada tranquilamente. Para ser honestos hemos de tener en cuenta nuestra experiencia y conocimientos. También deberemos saber el tiempo que se le dedicará al animal y donde vivirá.

La elección responsable del perro no se dará en saco roto, ya que ambos terminarán adaptándose el uno del otro. De esta forma, se garantizará la armonía y disfrute en el binomio y la convivencia.

Como adiestrador de perros, te invito a que descubras más sobre el binomio del perro.

1 comment on “La compatibilidad del binomio

  1. Excelente información, gracias, como comentario adicional, tengo una bóxer qué desde los 4 meses me ayuda a llevar una vida normal, ya son tres años conmigo y somos muy felices, afortunadamente logró su certificación como perro de apoyo pa discapacidad motriz, soy una mujer completa gracias a ella y ella es una perrita feliz porque le doy su tiempo de libertad, de ser una perra arrabalera, pero cuando se trata de trabajar…. Firme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad