Introduction

Juguetes para perros

juguetes perros

Juguetes para perros

juguetes para perros
Cachorro de teckel mordiendo su juguete

Mucho se ha hablado sobre los juguetes para perros, pero, poco sobre cuál es el más idóneo y que objetivo hay detrás. Sobre todo, como sacarles máximo partido. Desde mi punto de vista como adiestrador de perros hablaremos punto por punto de las ventajas de estos juguetes.

Hoy en día existen una amplia gama de juguetes en el mercado. Están los huesos prensados que hacen que el perro se distraiga y se relajen mientras muerden. Sobre todo al educar a un cachorro por la presión en las encías en dentaduras prematuras.

Pero, vamos a ir más allá de solamente de distraer al perro, hablaremos de los llamados “juguetes interactivos”. Estos nos solo nos ayudarán a tener distraído y relajado al perro. Estimulan al aprendizaje, lo hacen pensar, evitando así muchos problemas de comportamiento, ya que estamos fomentando resistencia al aburrimiento en su soledad rutinaria.

Juguetes para perros interactivos

Estos juguetes para perros interactivos llamados “KONG” son huecos, y constan de un agujero en cada extremo para poder introducir dentro comida. Como hemos dicho anteriormente, tiene como intención que el perro trate de centrarse en el objeto hasta conseguir hacerse con el bocadito que hay dentro.

Si lo utilizamos correctamente evitamos muchos problemas de conductas de criterio leve, ya que es una fase inicial de adaptación a quedarse solos… Como ladridos, destrucción del mobiliario…etc.

Con los “juguetes interactivos” el perro no necesita a nadie para entretenerse y ser estimulado. Esta función la realiza el juguete por sí mismo, sin la necesidad de que estemos nosotros.

Recuerda; Estos juguetes son una estrategia para enseñarles a estar solos, su misión es entretener mientras son estimulados.

Cuando nos referimos a este tipo de juego pasivo con el “KONG”, no tiene nada que ver con el que realizamos nosotros con nuestro perro, este último pasa a ser más activo y refuerza el vínculo entre los dos.

Esta clase de juguetes para perro suelen ser resistentes “caucho” para que lo puedan morder y resistan sin problemas las mordidas que dan cuando sienten la frustración al ver que deja de salir su alimento del juguete.

Hay que tener en cuenta sobre estos “juguetes interactivos” para perros, el tamaño para así evitar que se lo trague, así que adaptémoslo al tamaño de nuestro perro.

¿Cuando y cómo usar juguetes para perros interactivos?

También podemos añadir cuando trabajemos con un “KONG” una cuerda para tener más control cuando lo está utilizando. Decir también, que he visto perros que han marcado síntomas de posesión cuando están utilizando este juguete, debido al ansia de querer poseer el alimento, de nosotros depende que sepamos marcarlo bien imponiendo que es nuestro pero que se lo prestamos.

Un consejo… ¡Cuidado cuando se meten debajo de algún mobiliario de casa, o se suban a un sofá con los juguetes para perros, pueden sorprendernos con algún síntoma de violencia o agresividad!. Tiremos de ingenio y enseñemos otro juguete o comida mientras le quitamos el juguete sin entrar en conflictos.

Y ahora, ¿Cómo usar correctamente un “juguete interactivo”? En los comienzos de su uso la cantidad que se administra se debe preparar de tal forma que sea de fácil salida de alimento. La intención es dar rienda suelta a la motivación por este juguete.

Eso sí, más adelante debemos ir entorpeciendo la salida de alimentos de forma gradual, para para ir complicándoselo e ir aumentando sus ganas de llegar al alimento, obligando al animal a centrarse en el juguete en sí.

Hay una forma muy curiosa de utilizarlo en nuestros cachorros. Desde temprana edad. Cuando les toca su parte de comida, se lo podemos entregar con estos “juguetes interactivos”, para conseguir crear mucha más motivación y dar rienda suelta a la estimulación temprana y hacerlos pensar mientras están distraídos con el juguete para perros.

También al utilizar el juguete para dar su parte de comida diaria evitamos que engulla la comida de un tirón mientras lo tenemos entretenidos.

Yo personalmente como educador canino suelo utilizar este “juguete interactivo” con su mismo pienso de siempre o algún bocadito que le guste mucho, pero que no sea perjudicial para la salud de nuestro cachorro. La gama de “juguetes interactivos” son una fuente continua de estimulación en cachorros, su correcta utilización estimula y alimenta la iniciativa a aprender cosas nuevas.

Nota; A pesar de conseguir tener distraído al animal gracias a estos juguetes, no olvidarse de la necesidad de que gasten energía con actividad física diaria como correr, andar, pasear junto a la bicicleta…etc. Este desgaste emocional ayudará a tener buena armonía durante la convivencia, tendremos un perro más sereno.

0 comments on “Juguetes para perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad